top of page

Wednesday, October 11, 2023

Abriendo Caminos Nuevos para la Educación Católica Superior en el Mundo de Habla Hispana

"Este nuevo acuerdo es innovador, ya que lanza la primera colaboración académica entre universidades estadounidenses y mexicanas en la que el enfoque académico se centra en las maestrías impartidas completamente en español", dijo el Dr. Hans Stockton, Vicepresidente Asociado de Relaciones Internacionales y Convenios.

El éxito más reciente de Greater Things de la Visión Estratégica 2030 , la Universidad de St. Thomas-Houston firmo un nuevo acuerdo de asociación para la cooperación internacional con la Universidad Pontificia de México (UPM) el 6 de octubre, abriendo nuevos caminos en la educación católica superior.
Declarado formalmente en una ceremonia de firma en la Ciudad de México, el presidente de la UST, Dr. Richard Ludwick, firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) con el rector de la UPM, Rev. Dr. Alberto Anguiano. Asistieron líderes de UPM, líderes comunitarios y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de México. Además del MOU, ambas instituciones firmaron el Acta Protocolaria, documento que anuncia la colaboración presentada ante el Vaticano.
Durante su intervención ante la asamblea, el Dr. Ludwick se inspiró en la Gran Comisión de ir por el mundo a enseñar y evangelizar. Además, señaló: "Algunos dirán que la lengua y la cultura nos separan. Nosotros demostramos que nuestra cultura católica común nos une. La UST está encantada de colaborar con la UPM para promover una causa común".
Vea la Firma de Convenio de la Universidad de Santo Tómas, el evento oficial en el canal de YouTube de la UPM.
Colaboración pionera en varios frentes
"Este nuevo acuerdo es pionero porque pone en marcha la primera colaboración académica entre universidades estadounidenses y mexicanas en la que el enfoque académico se centra en las maestrías impartidas enteramente en español", dijo Dr. Hans Stockton, Vicepresidente Asociado de Relaciones Internacionales y Convenios.
"Además, los proyectos previstos permiten a la UPM ofrecer por primera vez clases y titulaciones no pontificias".
Estos documentos desencadenan la siguiente fase de una colaboración múltiple planificada para títulos de postgrado impartidos en español e itinerarios de diplomas pontificios, instrucción y planes de estudio compartidos, y diversas modalidades físicas y virtuales de estudiantes a través del Centro Semillero de la UST. El Centro Semillero es un programa de estudios de postgrado en teología pastoral y bíblicos de la Facultad de Humanidades de la UST ofrecido 100% en línea y en español.
Sobre la Primera Fase
Como parte de la primera fase, los graduados de los programas del Centro Semillero tendrán acceso especial a un Diploma Eclesiástico en Teología Pastoral de la UPM con un "Nihil Obstat" del Dicasterio Pontificio de Educación, mejorando así su educación, formación y oportunidades profesionales al servicio de la Iglesia.
Bajo la dirección del P. Dempsey Rosales Acosta, el Centro Semillero ofrece dos maestrías, una en Sagradas Escrituras y la otra en Teología Pastoral impartidas en español. Estos son los primeros programas de este tipo en los Estados Unidos y sirven a la población hispanohablante de todo el mundo. La nueva relación con la UPM le otorga un sello estratégico de reconocimiento por parte de la única Universidad Pontificia de México y de la Secretaría de Educación Pública.

Esta colaboración fue el resultado de una conversación de un año entre el Rev. Dr. Anguiano, Rector de la UPM, y el P. Dempsey. "Dios nos ha reunido para evaluar nuestras circunstancias, nuestra misión en la Educación Eclesiástica y nuestros objetivos como universidades católicas", dijo el P. Rosales Acosta. "En consecuencia, hemos sido capaces de embarcarnos en nuevos proyectos y colaboraciones gracias al fuerte vínculo entre UST y UPM. La UST y la UPM sirven como un laboratorio cultural providencial para la misión de la educación católica, como se afirma en Veritatis Gaudium, n. 3".
Mirando Hacia el Futuro
La siguiente fase de esta colaboración implica la colaboración académica e instructiva entre el profesorado altamente especializado del Centro Semillero y la UPM con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una selección más amplia de clases, pedagogías y oportunidades de titulación. En última instancia, este proyecto pretende crear un flujo bidireccional de estudiantes que se beneficien tanto de los programas de estudio civiles como de los pontificios.
La visión estratégica Greater Things sigue inspirando y potenciando los esfuerzos de la UST para encontrarse y dialogar con instituciones académicas y estudiantes de todo el mundo. Se anima al profesorado de la UST a ponerse en contacto con el Dr. Stockton para obtener más información sobre cómo participar en asociaciones internacionales estratégicas en stockth@stthom.edu.

bottom of page