top of page

1) SPTHEO 5302 Hebreo Bíblico
El curso de
Hebreo Bíblico presentará una introducción a la base delHebreo Clásico usado en el texto Masorético. Este curso es fundamental para aprender las nociones semánticas básicas del vocabulario bíblico que ha marcado la espiritualidad y la teología del Antiguo Testamento. Al final de este curso, los estudiantes podrán escribir y leer palabras hebreas y traducir frases bíblicas.

 

2) SPTHEO 5303 Griego Bíblico
El curso de Griego Bíblico presentará una introducción a la base del Griego Koiné usado en el Nuevo Testamento y algunos textos de la Septuaginta. Este curso es fundamental para aprender las nociones semánticas básicas del vocabulario bíblico que ha marcado la
espiritualidad y la teología del Nuevo Testamento y el vocabulario magisterial utilizado para definir diversas formulaciones dogmáticas en la Iglesia católica. Al final de este curso, los estudiantes podrán escribir y leer palabras griegas y traducir frases bíblicas.

 

3) SPTHEO 5304 Métodos exegéticos (Exégesis bíblica: metodología)
El curso de métodos exegéticos presentará una introducción y praxis de las técnicas y enfoques exegéticos más importantes desarrollados a lo largo de la historia de la Crítica Bíblica. El conocimiento y la praxis de diversos métodos exegéticos como crítica literaria, crítica de la tradición, crítica de la forma, crítica narrativa, entre otros métodos sincrónicos y diacrónicos, ofrecerán a los estudiantes múltiples miradas bíblicas para acercarse a los textos canónicos a fin de descubrir sus múltiples niveles de significados.

 

4) SPTHEO 5305 Hermenéutica Bíblica (Hispana)
El curso de hermenéutica es una aplicación muy singular de la interpretación bíblica. El proceso hermenéutico surge como resultado del estudio exegético de los textos que necesitan ser interpretados desde la mirada específica del contexto vital de la historia de la Iglesia y bajo una perspectiva de la “realidad hispana en los Estados Unidos”. Las situaciones vitales y sociológicas se convierten en la clave de interpretación del estudio académico de los textos bíblicos y su mensaje se torna relevante para la realidad moderna de los creyentes (e.g., las minorías latinas inmigrantes o hispanas) en los Estados Unidos.

 

5) SPTHEO 5306 Pentateuco
El curso de Pentateuco estudiará los temas teológicos más importantes de los libros canónicos: es decir, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Además, el curso debe analizar sus problemas literarios, su autoría, sus géneros literarios, su historia de la redacción que explica la formación de los libros, y la exégesis de los más importantes perícopas que han marcado la teología y espiritualidad de las tradiciones judeocristianas.

 

6) SPTHEO 5307 Libros Históricos (compatible con SPTHEO 5325 Teología y Temas del AT -MAPT)

El curso de Libros Históricos estudiará los temas teológicos más importantes de los libros canónicos de Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes. Ese estudio implica sus problemas literarios, su autoría, sus géneros literarios, su historia de la redacción que explica la formación de los libros, y la exégesis de las perícopas más importantes que marcaron la teología y espiritualidad de las tradiciones judeocristianas.

 

7) SPTHEO 5308 Profetas de Israel
El curso de los Profetas de Israel estudiará los temas teológicos más importantes de los libros canónicos, es decir, los Profetas Mayores y Menores. El estudio del curso debe cubrir respectivamente los problemas literarios, autoría, géneros literarios, historia de la redacción que explica la formación de los libros más significativos del cuerpo profético. Igualmente, la exégesis de ciertas perícopas importantes son significativas para el entendimiento de la teología y espiritualidad de las tradiciones judeocristianas.

 

8) SPTHEO 5309 Escritos poéticos y Sapienciales
El curso titulado “Escritos poéticos y sapienciales” estudiará los temas teológicos más importantes de los libros canónicos que tradicionalmente entran bajo esta categoría: e.g., Job, Salmos, Proverbios, Sabiduría, Eclesiastés y Eclesiástico. Esto implica un estudio sobre sus problemas literarios, autoría y géneros literarios de la tradición sapiencial del oriente antiguo. Dentro de esta línea de estudio se analiza la historia de la redacción que explica la formación de los libros, y la exégesis de las perícopas más importantes que han marcado la teología y la espiritualidad de las tradiciones judeocristianas que se manifiestan en el NT.

 

9) SPTHEO 5310 Evangelios Sinópicos y Hechos de los Apóstoles (Compatible con SPTHEO 5322 Evangelios - MAPT)
En este curso se estudiarán los Evangelios Sinópticos y los Hechos de los Apóstoles con los diferentes métodos que utiliza la Iglesia Católica para una comprensión del kerygma narrado y articulado a la luz de la fe. Este curso explica los antecedentes históricos, las estructuras narrativas, la autoría de los libros canónicos, los principales contenidos teológicos y los temas que marcaron la teología y la espiritualidad de las tradiciones judeocristianas.

 

10) SPTHEO 5311 Pablo y sus Cartas (Compatible con SPTHEO 5328 Pablo y sus Cartas - MAPT)
Las cartas paulinas serán estudiadas en este curso en cuanto a sus escenarios de vida, contextos históricos y su mensaje cristiano a través de la exégesis y hermenéutica pastoral pertinente a la realidad histórica en la cual fueron escritas y su aplicación o explicación al contexto vital actual. Este curso explica los antecedentes históricos, las estructuras narrativas y la autoría de los textos epistolares canónicos, sus principales contenidos teológicos y temas que marcaron la teología y la espiritualidad de las tradiciones judeocristianas articuladas bajo la luz de la teología y espiritualidad paulina.

 

11) SPTHEO 5312 Epístolas Católicas
El curso de las Epístolas Católicas estudiará los temas teológicos más importantes de las epístolas canónicas de Santiago, Judas y 1- 2 Pedro. El estudio de estos textos canónico implica sus problemas literarios, su autoría, sus géneros literarios, su historia de la redacción y la exégesis de perícopas significativas que han marcado ron la teología y la espiritualidad de las tradiciones Cristianas.

 

12) SPTHEO 5313 Literatura Joánica
El curso de Literatura Joánica estudiará los temas teológicos más importantes del corpus Ioanneum que tradicionalmente engloba el Evangelio según Juan, 1,2,3 cartas de Juan y el libro del Apocalipsis. La riqueza de este cuerpo literario engloba el estudio de sus problemas literarios, su autoría, sus géneros literarios, su historia de la redacción, y la exégesis de los periscopios más importantes que marcaron la teología y la espiritualidad de las tradiciones judeocristianas.

bottom of page